LABORATORIO VIRTUAL

 OBJETIVO DIDÁCTICO GENERAL: Emplear laboratorios virtuales y bases de datos como recurso educativo  y conocer metodologías específicas de la didáctica de las ciencias.

Objetivo específico 1: Conocer nuevos recursos de búsqueda de información

Objetivo específico 2: Emplear estos recursos para explorar y aprender sobre lugares exactos

Objetivo específico 3: Reflexionar sobre la precaución que tiene la zona y los peligros que suponen.



FASES

Subactividad 1: en relación al objetivo 1 y 2, podemos incluir la búsqueda de información sobre el territorio, donde se encuentra y empezar a buscar los terremotos y volcanes que han existido en los últimos momentos. Aquí los alumnos se ponen en contexto de la situación y conocen nuevas formas de búsqueda de información de todo lo mencionado anterior, por ejemplo los simuladores tectoblog y volcano discovery.

 

Subactividad 3: en relacion al objetivo 3, podemos incluir las últimas actividades de crear nuevas precauciones y de valorar el nivel de economía, medio ambiente y riesgo de las persona, en ella, los alumnos recapacitan y piensan sobre los riesgos y como afectan si no se toman las medidas surficientes. 


RESULTADOS

Producto final  subactividad 1 y 2, al final, los alumnos pueden utilizar estos nuevos recursos en próximas actividades y logran aprender de una forma más llamativa, datos que aparentemente pueden ser irrelevantes incluso aburridos. 


Producto final  subactividad 3, los alumnos , al crear el debate logran recapacitar y crear reflexiones sobre su entorno e incluso pueden animarse a crear sus propias alternativas al mal cuidado de su zona. También aprenden a empatizar con las personas que conviven en esta zona estudiada. 



CONCLUSIÓN 

Para concluir, considero que esta actividad es una vía muy llamativa y que enriquece de muchas formas al alumnado. En primer lugar, hacen uso de las tic desde un plano educativo, donde emplean los simuladores para aprender cosas nuevas sobre el planeta y se fomenta el uso correcto de las mismas. Por otro lado, los alumnos creando el debate, aprende a hacerse preguntas y a reflexionar sobre un tema más complejo de lo que se habitúan a pensar y lo relacionan con su vida cotidiana, algo que puede ser muy positivo. Esta práctica la utilizaría en mi futuro como docente. 

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