SECUENCIA DIDÁCTICA TICE
OBJETIVO DIDÁCTICO GENERAL: Crear una secuencia didáctica basada en el uso de las TIC.
Objetivo específico 1: Interiorizar conceptos básicos sobre la igualdad de género tales como feminismo,machismo, hembrismo, roles de género.Aplicar estos términos a situaciones de la vida cotidiana.Contrastar significados entre ellos, pudiendo explicar diferencias y similitudes.
Objetivo específico 2: Trabajar de forma cooperativa y utilizar dispositivos digitales con fines positivos y trabajar con ellos de forma eficaz.
FASES
Subactividad 1: en relación al objetivo 1, en ella, los alumnos
observarán una presentación digital creada por el/la docente (podemos encontrarla en
anexos). Durante dicha presentación, términos importantes aparecen y se realizan
cuestiones relacionadas con esos términos con el fin de conocer sobre que base
partimos de los alumnos, es decir, cuales son sus conocimientos acerca de este tema, si
son correctos y si no lo fueran, se procede a explicarlos con detenimiento exponiendo
ejemplos y resolviendo posibles dudas y confusiones. Durante esta proyección el/la
docente, irá tomando nota de las aportaciones de los alumnos tanto si son correctas
como si, por el contrario, no lo son, acerca de las preguntas propuestas.
Subactividad 2: en relación al objetivo 2, se establecerá una sesión guiada por el/la docente para la construcción del aprendizaje del alumnado. En ella, el grupo de 20 alumnos se dividirá
en cuatro grupos que deberán sentarse conjuntamente y elegir una única tablet para
llevar a cabo la actividad. De este modo, se dará comienzo utilizando el recurso Quizizz.
Antes de ingresar, se explicará en que consiste el juego, este se llevará a cabo de forma
en que aparecerán una serie de ejemplos de nuestra vida diaria y deben señalar a qué
término de los ya explicados en la presentación “Aprendemos sobre igualdad de género”
se hace referencia. También puede ocurrir, al contrario, que se les presente un término
y deben crear ellos el ejemplo. Se les escribirá el código de ingreso en la pizarra y los
alumnos deberá ingresar en el juego.
Aquí podemos encontrar el enlace:
https://quizizz.com/admin/quiz/65f427894fa6495483d1e144
RESULTADOS
Producto final general: Para poder saber si realmente se han conseguido los objetivos hemos creado una rubrica donde podremos conocer las conclusiones finales de los alumnos. En la primera tabla, se exponen afirmaciones relacionadas con la adquisición de
conocimientos sobre el tema de la secuencia didáctica que deberán marcar coloreando
un número de cuadrados en una escala del 1 al 10, teniendo en cuenta y siendo sinceros,
los conocimientos que ellos han adquirido.
En la segunda tabla de la rúbrica, se exponen afirmaciones relacionadas con el desarrollo
de las actividades de la secuencia didáctica que deberán marcar coloreando un número
de cuadrados en una escala del 1 al 10, teniendo en cuenta, su criterio de cómo estaban
organizadas, si eran entendibles, si resultaban interesantes para los alumnos, etc.
CONCLUSIÓN
Esta secuencia didáctica me ha servido para darme cuenta de lo complicado que puede llegar a ser tratar estos temas en niños aunque me ha resultado satisfactorio ya que son temas que considero que hay que abordar y realmente disfruto con ello.
Considero que de principio a fin de esta secuencia los alumnos se llenan de conocimientos y resuelven muchas dudas internas que realmente ocurren en nuestra vida cotidiana y que puede servirles en un futuro. También, hacemos que recapaciten, que cree debate y que formalicen sus ideas respetando siempre las de los compañeros. Ha sido una buena experiencia crear esta secuencia Didáctica.
Comentarios
Publicar un comentario