HISTORIA DE VIDA CON MARTA ROMERAL
Enlace al vídeo
Para la realización de este trabajo he decidido establecer una conversación basada en una serie de preguntas acerca de temas (cómo fue nuestra educación, como hemos socializado y cómo hemos creado nuestra personalidad) con una amiga de la infancia que siempre ha sido un referente para mí y actualmente sigue siéndolo. Se llama Marta y está estudiando Educación en Madrid.
Primero realizamos una breve exposición sobre nosotras. Analizamos como somos en cuanto a aspectos de personalidad cada una, desde nuestro punto de vista y después nos definimos en tres palabras. También explicamos como pensamos que es la otra y contrastamos las opiniones encontrando diferencias y similitudes.
Seguidamente realizamos una breve explicación de cómo era la educación cuando nosotras estábamos en el colegio. Recordamos los profesores que más significado tuvieron para nosotras, aspectos a destacar de ellos como por ejemplo “los pupis” que eran una especie de puntos positivos que nos regalaba la profesora Paloma, los profesores que no nos han influido, nuestra relación hoy en día con ambos, etc. Explicamos proyectos que también nos parecían interesantes como la carrera con patrocinadores del día de La Paz.
También, siguiendo con la explicación de nuestro colegio, dedicamos una parte de la conversación a explicar como era el ambiente de la clase, como nos relacionábamos con los demás y destacamos compañeros que tenían problemas para socializar como Alberto. Él es un niño con TDAH y sus padres decidieron junto al profesor que repitiera curso y empezó a ser compañero nuestro en 5o de Primaria, como contamos, él no socializaba mucho y cuando acabó el curso con nuestra clase, se llevó grandes amistades y actualmente no tiene problemas al socializar. Esta experiencia nos hizo reflexionar acerca de que hay personas que tienen más problemas para socializar por problemas internos y necesitan un apoyo para liberarse y al final, acaban afrontando esos miedos. Esto fue un punto positivo de nuestro colegio, el poder hacernos compartir tiempo y aprender de él y normalizar este tipo de problemas de socialización, además de temas de ansiedad.
La asignatura de ciudadanía era muy importante para nosotras. Enfatizamos la importancia que tiene enseñar a convivir con los demás a los alumnos en sus últimos años de Educación Primaria ya que empiezan a dar su opinión y a tomar decisiones. Nos ponemos de ejemplo ya que, a pesar de no tener esa asignatura durante ese periodo, en casa si que tuvimos esa educación. Puede ocurrir que si no se tratan ese tipo de temas, esos niños se pueden dejar influir por otras personas en sus actos y decisiones y ser cerrados a la hora de pensar y no respetar a los demás.
Después, nos desplazamos al tema personalidad. Destacamos los puntos en los que hemos cambiado desde que éramos pequeñas hasta ahora.
Hablamos de las verdaderas amistades, cuando éramos pequeñas, considerábamos que todos eran nuestros amigos y con los años te das cuenta de que no todo el mundo es tan afín a ti como piensas y vas filtrando las personas hasta quedarte con tus amigos de verdad, en los que puedes confiar y sabes que van a estar muchos años a tu lado. En la parte del final de la conversación, volvemos a recalcar y damos nuestra opinión sobre nuestras amistades de hoy en día y nuestro proceso para llegar a ellas.
También hablamos de que hemos mejorado nuestra confianza y nuestra forma de vernos a nosotras mismas.
Establecemos una comparación entre la personalidad de los niños de hoy en día y nosotras cuando teníamos esa edad. Las diferencias son principalmente gracias a internet. Internet, ha influido mucho en el desarrollo de la personalidad de los niños, tienen muchos estímulos desde cada vez pequeños tanto positivo como negativos. Estos efectos negativos hacen que psicológicamente sean más inseguros, tengan más prejuicios, estén más ausentes del mundo real y se encierren en casa con esos aparatos tecnológicos.
Dejando a un lado internet hablamos de la personalidad de los niños, estos hoy en día no tienen el voto de confianza tanto en la escuela como en casa de poder equivocarse y de tener libertad de decisiones, decimos así que hay una sobreprotección que nosotras no tuvimos y que vemos necesario el equivocarse, siempre y cuando no se llegue a un extremo en el que no se pueda retroceder, y poder corregirse a uno mismo y volver a tomar la decisión. Eso lo podemos tener en cuenta para varias situaciones d e nuestra vida tanto académica como social. Esto hace que a medida que va creciendo, piensen que todo lo que hacen es correcto ya que no se han equivocado nunca y es un conflicto el que se causa.
Por último hablamos de cómo seríamos nosotras ejerciendo como maestras, cuales son nuestros sueños y cuales serían nuestros principales logros. Hablamos de las características que nos harían buenas maestras y de que la vocación es muy importante, ya que esta profesión sin vocación, no tiene ningún sentido.
Para concluir me gustaría decir que lo que he buscado en esta conversación con marta, es que sea sobre todo natural, como una conversación que haces tomándote un café con una amiga en una cafetería, que establezcamos una comparación de cómo ha sido nuestro proceso de socialización , de aprendizaje y de crecimiento y que hagamos una reflexión sobre estos temas.
Gracias por leer❤

Comentarios
Publicar un comentario